Veredicto VI Premio Mila de Periodismo

La concejala de Derechos Civiles, Cooperación e Igualdad del Ayuntamiento de Lleida, M. Rosa Ball, y el presidente del Colegio de Periodistas – Demarcación de Lleida, Josep Lluís Cadena, han emitido esta mañana, en representación del Jurado del VI Premio Mila para la Igualdad de Género en Lleida, el veredicto en relación a los trabajos galardonados en la convocatoria del año 2012.

Este premio tiene como objetivo reconocer aquellos trabajos periodísticos que se distinguen por fomentar las políticas de promoción de las mujeres en todos los ámbitos, formando parte de la implementación del II Plan Municipal de Políticas de Igualdad de Género en Lleida 2011-2014, aunque la iniciativa parte del plan anterior.

El Ayuntamiento de Lleida y el Colegio de Periodistas recibieron, en 2010, el Premio a la Comunicación no Sexista que anualmente concede la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña por la iniciativa de la convocatoria del Premio Mila de Periodismo por en la Igualdad de Género.

En esta sexta edición, los 4 trabajos premiados son:

  • En la categoría Prensa escrita: La guerra en femení, de la periodista Neus Martí Llurba, publicado en el suplemento Lectura del diario Segre, el 16 de diciembre de 2012.
  • En la categoría Audiovisual, Dones admirables, de Aurora Anton Morales, emitido por la Red de Televisiones Locales en marzo de 2012.
  • Y en la categoría de Fotoperiodismo, el premio ha sido por tres de las fotografías incluidas en el reportaje fotográfico La guerra en femení, de Mikel Aristregi Prieto, concretamente, las tituladas “Experiències”, “Mare i filla” y “Miliciana”.
  • En la categoría Medios Digitales, novedad de esta edición, el premio ha sido para el reportaje escrito La suave batalla del velo, de la periodista Ana Torres Garijo, publicado el 26 de septiembre de 2012, en la revista online Fronterad, de periodicidad semanal.

El Jurado ha destacado que, pese a que en esta edición, ha habido menor participación, la calidad de todos los trabajos candidatos al premio ha sido muy alta. Igualmente, ha querido hacer especial mención a la sensibilidad ya la implicación de las cadenas locales de televisión en el compromiso de elaborar reportajes con perspectiva de género, frente a las grandes cadenas televisivas que se mueven más por criterios comerciales. También se ha valorado muy positivamente, el premio concedido al reportaje publicado en un medio digital como Fronterad, revista online muy activa que promueve el periodismo narrativo y social.

Por otra parte, el Jurado ha decidido, también por unanimidad conceder dos accésits en prensa escrita a dos artículos publicado en la Revista Dones Dossier, en la edición de verano 2012, que ponen de manifiesto el papel de las mujeres periodistas en los medios europeos y la actual precariedad laboral de esta profesión, especialmente para las mujeres.