La Asociación de Mujeres Periodistas galardona el Premio Mila de Periodismo de Igualdad de Género

El Ayuntamiento de Lleida y la demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas, reconocidos con el Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista para las iniciativas y el fomento de un periodismo no sexista.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, la concejala Neus Brocal y el presidente de la Demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas, Josep Lluís Cadena, recogen esta noche en Barcelona el premio Buenas Prácticas de Comunicación no sexista que otorga la Asociación de Mujeres Periodistas. El galardón reconoce la creación del Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género, el año 2007.

El premio Mila, que este año celebra la 4a edición, tiene como objetivo distinguir los trabajos periodísticos que velan por fomentar las políticas de promoción de la mujer en todos los ámbitos y para combatir las diferencias y la discriminación que las mujeres todavía puedan sufrir. La concejala de Políticas de Igualdad, Neus Brocal, ha agradecido la concesión del premio y ha dicho que supone “un reconocimiento público al compromiso del Ayuntamiento de Lleida en la aplicación de políticas transversales de Igualdad de Género”.

El Auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra ha sido el escenario de la ceremonia de entrega de los premios, que pretenden promover y recompensar los medios, las instituciones y los profesionales que con su tarea ayudan a construir el que la asociación de mujeres periodistas considera las pautas de una comunicación no sexista.

En el mismo acto han sido galardonados profesionales de reconocido prestigio como Júlia Otero, Miquel Molina, Eduard Sanjuan y Margarita Riviére, El Periódico de Cataluña por la creación de la figura de la Defensora de la Igualdad, que ejerce la periodista Eva Peruga, la Televisión de Girona, la Conselleria d’Interior por el programa de Erradicación de la Violencia Sexista y la revista Entreacte.

Listado de premiados

  • Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por hacer un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles las mujeres y sus actuaciones.
    • Júlia Otero, directora de Julia en la Onda. Recibirá el premio de manos de Montserrat Puig, periodista y expresidenta de la ADPC, Francesc Robert director de Onda Cero Barcelona.
    • Miquel Molina, subdirector de la Vanguardia. Joana Bonet, directora revista Marie Claire, le entregará el galardón.
    • Eduard Sanjuan, director y presentador del programa 30 Minuts, en TV3. Recoge el premio de manos de Salvador Alsius, vicedecano con funciones de director de la titulación de Periodismo en la UPF.

  • Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por las iniciativas tecnológicas y el fomento del periodismo digital a favor de un equilibrio no sexista.
    • Remedios Zafra, escritora y profesora titular de la Universidad de Sevilla. El premio lo entregará Maite Calvo, delegada de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

  • Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por las iniciativas y el fomento de un periodismo no sexista.
    • Colegio Periodistas de Lleida y el Ayuntamiento de Lleida por la convocatoria del Premio Mila de Periodismo por la Igualdad de Género. Recogen el premio el alcalde de Lleida, Àngel Ros, la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Lleida, Neus Brocal, y el presidente de la demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas, Josep Lluís Cadena. Libra el galardón Marta Selva, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres.

  • Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por iniciativas a las empresas editoriales de los medios de comunicación.
    • El Periódico de Cataluña por la iniciativa de la Defensora de la Igualdad. Recoge el premio Eva Peruga de manos de Margarida Solé, en representación del decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep M. Martí.

  • Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por unos contenidos serios en la representación de hombres y mujeres en programas de entretenimiento de radio/TV.
    • Programa “DONES” de la Televisión de Girona. Mima Garriga, directora del programa, ha recogido el galardón que le ha entregado Pilar Pifarré, Diputada de Convergència i Unió en el Parlamento de Cataluña.

  • Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista en una campaña de comunicación institucional.
    • La Conselleria d’Interior por el Programa de Erradicación de la Violencia Machista. Recoge el premio Alba Garcia. Lo ha entregado Imma Moraleda, concejala de Usos del Tiempo en el Ayuntamiento de Barcelona.

  • Premio a la Trayectoria Periodística, por su dedicación profesional destacando los valores aportados per las mujeres. En una época y tiempo donde esta tarea no era valorada profesionalmente.
    • Margarita Rivière, periodista. Carme Freixa, presidenta de la ADPC, hizo entrega del galardón.

  • Mención Especial Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista por unos contenidos serios en la representación de hombres y mujeres en programas de entretenimiento de radio/TV.
    • Revista Entreacte. El equipo de la publicación recibe el premio de manos de Mercè Claramunt, presidenta de Mujeres con Iniciativa.

  • Malas Prácticas en Comunicación no Sexista aplicada a un producto de comunicación o a una campaña de comunicación.
    • Prensa deportiva catalana: Diari Sport y El Mundo Deportivo. Entregó la mención Carme Freixa, presidenta de la ADPC.

Un premio enmarcado en el I Plan Municipal de Políticas de Igualdad

La convocatoria del Premio Mila parte de la implementación del I Plan Municipal de Políticas de Igualdad de Género en Lleida 2006-2010, que prevé diferentes objetivos entre ellos el de promover y transmitir valores y actitudes igualitarias y evitar una imagen estereotipada y sexista de las mujeres en los medios de comunicación y publicidad. Dentro de este objetivo se han emprendido actuaciones concretas como la de convocar un premio anual para el mejor reportaje o artículo periodístico que promueva la igualdad de género.

Recibe este nombre (Mila) en homenaje a Mila, la protagonista de la novela Solitud, de Víctor Català -seudónimo de Caterina Albert- personaje que sufre un trasiego interior debido a la insatisfacción que le ocasiona la convivencia con su marido y que la lleva a la búsqueda de posibles salidas mediante el amor, el sentimiento maternal y la emoción estética que proyecta en su relación con otras personas. Por último, la propia realización la hace asumir la soledad.

El premio Mila tiene como objetivo distinguir los trabajos periodísticos que velan por fomentar las políticas de promoción de las mujeres en todos los ámbitos; se rige estrictamente por los valores del periodismo y está abierto a todos aquellos trabajos publicados durante el año en los medios de comunicación locales y de ámbito catalán y estatal con presencia en Lleida, que difundan experiencias para la igualdad de género. Prevé tres categorías: prensa escrita, fotografía y audiovisual (radio y tv) y tiene una dotación económica de 2000€ en cada categoría.

Este año 2010 se ha convocado la IV edición del premio. El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 15 de enero de 2011. Cada año la entrega de premios tiene lugar durante la primera semana de marzo, en el marco de los actos conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.